La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se caracteriza por la elevación de la concentración sanguínea de glucosa como resultado de niveles insuficientes de insulina. En la diabetes tipo 1 hay una insuficiencia absoluta de insulina y se precisa insulina exógena para el control de la glucemia.

Los jóvenes con diabetes tipo 1 están más predispuestos a padecer enfermedad celíaca, según los resultados de un estudio publicado en Diabetes Care. Además, las personas con diabetes tipo 1 también padecen la enfermedad celíaca en un 5% de los casos. Cabe destacar que, dentro de la población total, la prevalencia de la enfermedad celíaca es únicamente del 1%.

Realizando una comparación de estos datos a nivel global, se comprobaron bases de datos de pacientes en diferentes países como son: Austria, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Australia. En total se examinó la prevalencia de la enfermedad celíaca en 52.721 niños y adolescentes con diabetes tipo 1, entre los años 2013 y 2014.

Los resultados reflejaron grandes diferencias entre los distintos países. Por ejemplo, mientras que en los Estados Unidos se obtuvo un 1.9% de casos en los que se daban ambas enfermedades, en Australia esa cifra ascendía hasta un 7.7%. Respecto a las cifras totales, incluyendo a todos los países del estudio, la prevalencia de celiaquía fue del 3.5% entre los diabéticos tipo 1. Además, se llegó a la conclusión de que las niñas jóvenes tienen muchas más probabilidades de padecer diabetes tipo 1 y celiaquía ya que se determinó que el 4.3% de ellas padecía ambas enfermedades frente al 2.7% de ellos.