Durante muchos años la diarrea, la pérdida de peso y el hinchazón abdominal han sido considerados los síntomas clásicos de la enfermedad celíaca. Sin embargo, ahora se sabe que el modo de manifestación de la celiaquía es muy variable. Algunos pacientes no presentan síntomas tras la ingesta de gluten, aunque el daño intestinal siempre tiene lugar.

En el último congreso internacional de celiaquía, ICDS 2022, el grupo de Nemteanu et al., presentaron un estudio que demuestra que la aparente mejoría clínica (síntomas y serología) no es siempre indicativo de una recuperación de la mucosa intestinal.

En el estudio presentado, participaron 102 pacientes celiacos a los que se les realizó dos biopsias: una para el diagnóstico y otra para el seguimiento. Además, se evaluo su respuesta clínica (síntomas y serología) tras la retirada del gluten de la dieta.

Resultados biopsia inicial  

👉77.5 % presentaban un Marsh III.

👉22.5% presentaban un Marsh I-II

Resultados biopsia de seguimiento (tras la retirada del gluten de la dieta): 

👉El 61.7% presentaban recuperación de la mucosa intestinal.  

👉El 59.8% de los pacientes tenían una atrofia vellositaria persistente.

Síntomas tras la retirada del gluten de la dieta: 

👉El 88.2% presentaron una respuesta clínica satisfactoria. 

👉Sólo un 11.8% presentaron una mejoría parcial. 

En este estudio, la respuesta clínica satisfactoria (mejoría de síntomas y serología) presentaba poca correlación con la recuperación de la mucosa intestinal. Esto puede ocasionar que se identifiquen erróneamente a pacientes «recuperados», pudiendo tener un mayor riesgo de presentar complicaciones a largo plazo. 

 

Referencia:  Nemteanu et al. Clinical and histological recovery among celiac disease patients. Poster presentado en: ICDS 2022. 19th International Celiac Disease Symposium ; 2022 Oct 19-22; Sorrento, Italia.