El control de la adherencia a la dieta sin gluten es fundamental para mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones a largo plazo en pacientes con enfermedad celíaca.

Sin embargo, los cuestionarios dietéticos no son herramientas suficientemente fiables para evaluarla. En su lugar, la combinación de la serología y la detección de GIP en orina pueden proporcionar una evaluación más completa. Así lo demuestra un estudio presentado en el Congreso Internacional sobre Enfermedad Celíaca, ICDS 2022, que reclutó a 277 pacientes celiacos y evaluó la correlación entre las distintas herramientas de control de la adherencia.

Las conclusiones de este estudio fueron las siguientes:

👉 La detección de GIP en orina está significativamente asociada con la serología (IgA-EMA positivo, IgA-tTG) y la presencia de atrofia de las vellosidades intestinales en pacientes celiacos.

👉 Los cuestionarios de adherencia a la dieta sin gluten no se correlacionan con los resultados de los marcadores serológicos IgA-EMA, IgA-tTG, ni con la detección de GIP en orina ni con la presencia de atrofia vellositaria.

Por tanto, en este estudio se demuestra que los cuestionarios dietéticos no son la herramienta más confiable para evaluar la adherencia a la dieta sin gluten en personas con enfermedad celíaca. Sin embargo, en combinación con otros métodos de evaluación, como la serología y los marcadores de GIP en orina, pueden servir de ayuda para proporcionar una evaluación más completa.

 

Referencia:  Raju et al. Can Self-reported, serological and urinary markers for gluten identify active coeliac disease?. Poster presentado en: ICDS 2022. 19th International Celiac Disease Symposium ; 2022 Oct 19-22; Sorrento, Italia.