Preguntas Frecuentes

GlutenDetect ya está disponible para su venta física en farmacias y para su venta online en www.sensafarma.es

Es similar a un test de embarazo. Los GIPs (fragmentos de gluten) de la muestra reaccionan con el anticuerpo G12 de la tira. Si aparece una línea verde no hay gluten en la muestra, pero si aparecen dos líneas – una verde y una roja– significa que ha existido una ingesta de gluten en las últimas horas (orina) o días (heces). El resultado puede leerse en menos de15 minutos.

Es la forma en que se conocen los péptidos inmunogénicos del gluten, del inglés Gluten Immunogenic Peptides o GIPs. Son los fragmentos de gluten resistentes a la digestión que desencadenan la respuesta inmunogénica en los pacientes celíacos y personas sensibles al gluten. Son detectables en heces y orina.

No, pueden encontrarse en cualquier persona que ingiera gluten. Sin embargo, solo desencadena la reacción inmune en personas del colectivo celíaco.

El gluten se excreta a través de la orina rápidamente, mientras que persiste en el tracto intestinal durante días. El test de orina sirve para detectar una ingesta de gluten tras las primeras 20 horas, mientras que el test de heces es para monitorizar el seguimiento de la dieta sin gluten durante un período de tiempo más prolongado (2-7 días).

Establecer la cantidad de gluten exacta que resulte en un indicador positivo es complicado, ya que depende del metabolismo de cada persona. Sin embargo, se ha demostrado que el test puede detectar ingestas de 50 mg gluten/día, la cantidad más pequeña de gluten que resulta dañina para el celíaco. La ingesta media de gluten de una persona no sujeta a la dieta sin gluten es de 10-30 gramos/día.

Es de 0,15 microgramos (µg) GIP/g heces para el test de heces y 2,2  nanogramos (ng) GIP/mL orina para el test de orina.

A pesar de que muchos pacientes basan el cumplimiento de su dieta en la ausencia de síntomas aparentes, han podido ingerir gluten sin saberlo. Esas pequeñas ingestas son únicamente detectables a través de los fragmentos de gluten excretados en las heces y la orina.  Es importante tener claro que la más mínima cantidad de gluten ocasiona daños en el organismo del celíaco, independientemente de que se produzcan o no daños externos. El daño a nivel intestinal se produce siempre. GlutenDetect verifica este consumo silencioso de gluten.

No. Muchos celíacos que ingieren gluten no perciben los síntomas. Sin embargo, hay estudios que han encontrado fragmentos de gluten en las heces de estos pacientes, confirmando la ingesta.

Según recientes ensayos clínicos, casi el 80% de los pacientes GIP positivo (con restos de gluten en heces) que dicen seguir la dieta sin gluten no padecen síntomas. Como conclusión, no es recomendable basar el cumplimiento de la dieta en la ausencia de síntomas aparentes, pues aunque las pequeñas ingestas de gluten pasen desapercibidas, influyen de manera silenciosa en las consecuencias a largo plazo.

Los daños de las pequeñas ingestas continuadas de gluten son acumulativos y a largo plazo impiden la recuperación de la mucosa intestinal. Las vellosidades pierden su capacidad de absorber los nutrientes, además de que aumenta la probabilidad de sufrir en un futuro enfermedades más graves como linfomas, enfermedades autoinmunes y debilidad ósea.