Como sabemos, los celíacos se encuentran con un gran número de limitaciones gastronómicas fuera de casa. Por esta razón, la planificación de las vacaciones no solo implica pensar en tiempo libre, amigos y salidas porque muchas veces estas suponen más una preocupación que un momento de relax.

El seguimiento estricto de la Dieta Sin Gluten de los niños puede encontrar ciertos obstáculos durante la época estival. Es frecuente que los padres de niños celíacos sean reticentes a ir a restaurantes u hoteles, ya que el hecho de tener que comer fuera de casa les crea temor e incertidumbre. El buen tiempo, un mayor número de planes o viajes de ocio son situaciones que pueden propiciar que nuestros hijos cometan transgresiones en su dieta de forma inadvertida. Por ello, es muy importante seguir ciertas recomendaciones a la hora de planificar las vacaciones o realizar algún viaje con nuestro hijo celíaco.

Consejos para viajar con niños celíacos:

  • Documéntate sobre las opciones de tu destino. Es importante investigar si hay restaurantes o tiendas en las que se vendan productos sin gluten cerca del alojamiento vacacional. Para ello, puedes hacer una búsqueda en Internet o contactar directamente con alguna asociación situada en el país al que viajes. Asimismo, es recomendable que a la hora de acudir a un restaurante antes de todo indiques que tu hijo es celíaco y expliques lo que puede y no puede tomar.
  • Es conveniente llevar consigo un justificante médico de la Enfermedad Celíaca de nuestro hijo en el idioma del país de destino.
  • Prepara un kit celíaco con frutas y snacks para tu pequeño. De esta forma, cuando le entre hambre, podrás proporcionarle productos completamente libres de gluten.
  • Por último, si la lengua del país al que viajamos es diferente a la nuestra, es aconsejable aprender vocabulario sobre el tema. Así, si tenemos que interactuar con personas para que entiendan la situación de nuestro hijo celíaco, sabrás expresarte en el idioma.

¡Con todos estos consejos ya estás listo para preparar tus vacaciones gluten-free!