La pandemia de COVID-19 ha traído consigo multitud de dudas e incertidumbre. Así, ha suscitado ciertas preguntas dentro del colectivo celíaco. Hoy queremos proporcionas respuesta a esas preguntas.

 ¿Se considera grupo de riesgo a las personas celíacas?

En el comunicado de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC) encontramos la respuesta. Las personas celíacas no se consideran grupo de riesgo de infección por COVID-19.

¿Son los celíacos más vulnerables a contraer COVID-19?

Hasta el momento, no se ha evidenciado que la Enfermedad Celíaca incremente el riesgo de contraer COVID-19. Tampoco de presentar una forma de COVID-19 más grave que la población general.

En el comunicado de la SEEC, se hace mención a un subgrupo de celíacos. Son aquellos que pueden presentar una mayor susceptibilidad a desarrollar ciertas infecciones. Entre ellas, las causadas por determinadas bacterias (Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis) y algunos virus, como la influenza y el del herpes zóster. No siendo el caso de virus SARS-CoV-2.

¿Qué condiciones aumentan la susceptibilidad a la infección?

Hay un colectivo más susceptible a cuadros graves por COVID-19. Son los adultos mayores con determinadas condiciones médicas preexistentes. Por tanto, es razonable pensar que celíacos mayores de 65 años con ciertas condiciones (diabetes, cardiopatías u otras enfermedades crónicas), formarían parte de este grupo de riesgo. Por lo cual, este colectivo debe seguir rigurosamente las medidas de prevención y distanciamiento social.

¿La población celíaca tiene recomendaciones especiales en relación al COVID-19?

La SEES recomienda que los pacientes celíacos sigan las mismas recomendaciones y consejos emitidos por los Organismos Oficiales. De esta forma, se evita el contagio del virus.

¿Se ha hecho algún estudio al respecto?

Asimismo, la propagación masiva del virus generó el interés de realizar un estudio sobre la celiaquía y el COVID-19. De modo que, un grupo de investigación canadiense lanzó una encuesta. El objetivo era conocer el impacto de la infección en personas celíacas de todo el mundo.

Este estudio contó con la colaboración de investigadores y asociaciones de pacientes de todo el mundo. Así, se recabó información demográfica, síntomas y enfermedades asociadas a la Enfermedad Celíaca, seguimiento de la dieta sin gluten y pruebas de COVID-19. Todos estos datos se recogieron en más de 18.000 sujetos con y sin diagnóstico de Enfermedad Celíaca.

Los resultados del estudio fueron claros. Mostraron que las personas celíacas no tienen un mayor riesgo de desarrollar la COVID-19 que las personas sin esta condición. Hay que destacar que este estudio se basa en información proporcionada por encuestas anónimas. En consecuencia, no ha podido ser verificada.

Actualmente, existe un estudio internacional en curso, llamado SECURE-Celiac. Está recopilando información clínica de celíacos que han sido diagnosticados de COVID-19. El fin de este estudio es de conocer el verdadero impacto del COVID-19 en pacientes celíacos y su evolución en el tiempo.

Lee el comunicado en el siguiente enlace:  http://www.seec.es/doc/Comunicado%20de%20la%20SEEC%20(Covid-19).pdf

 

Referencias:

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Consultado en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Zhen J, et al. The Risk of Contracting COVID-19 Is Not Increased in Patients With Celiac Disease. Clin Gastroenterol Hepatol. 2020 Oct 12:S1542-3565(20)31398-7.