¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La lactosa es un azúcar presente en la leche de mamíferos. Para su digestión, esta debe descomponerse en glucosa y galactosa, un proceso mediado por la acción necesaria de una enzima llamada lactasa. Esta reacción tiene lugar en el intestino, concretamente en las vellosidades del intestino delgado, siendo estas las encargadas de producir la lactasa.

El problema llega cuando los niveles de lactasa son bajos, la lactosa no puede ser descompuesta y esta sigue su camino hasta el intestino grueso, de forma que se desencadena toda la sintomatología propia de la intolerancia a la lactosa (cólicos estomacales, hinchazón abdominal, diarrea y naúseas).

El origen de la intolerancia a la lactosa puede ser:

  • Genético. Esta intolerancia es causada por una alteración de un gen denominado MCM6 que controla al gen de la lactosa (LCT). En estos casos se va produciendo pérdida de lactasa a lo largo de toda la vida.
  • Menor producción de lactasa debido a diferentes razones: en este caso es posible que la intolerancia a la lactosa sea transitoria, es decir, nuestro organismo puede producir menos lactasa a consecuencia de problemas que afectan al intestino delgado, como es el caso de la celiaquía.

 

¿Cuál es su relación con la Enfermedad Celíaca?

Cuando las personas con Enfermedad Celíaca consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a las vellosidades intestinales. Con unas vellosidades dañadas la cantidad de lactasa que el organismo producirá puede ser mucho más baja y no ayudará a romper la lactosa en dos.

Por eso, muchas personas en el momento de ser diagnosticados de celiaquía, presentan niveles bajos de lactasa y pueden ser diagnosticados también de intolerancia a la lactosa. A veces, con la dieta sin gluten y la consecuente mejora de las vellosidades, esa intolerancia se puede llegar a corregir o a ser muy leve. Pero en ocasiones no ocurre eso, por lo que alguien con celiaquía e intolerancia a la lactosa, además de llevar una dieta estricta sin gluten, tendrá que eliminar también la lactosa de su dieta.