La Navidad es un época de celebración familiar y con amigos, ideal para reuniones alrededor de la mesa. Pero, ¿qué ocurre si hay algún celíaco en la familia? ¿qué alimentos ponemos en la mesa si hay un celíaco en la cena de Navidad? ¿hay que organizar dos menús diferentes? Estas son algunas de las preguntas que se plantean los celíacos en estas fechas tan especiales… Pero, ¡no te preocupes!, una Navidad sin gluten es posible y mucho más fácil de lo que te imaginas.

6 consejos para los celíacos en las comidas navideñas

  1. Planificar los menús navideños Organiza un menú libre de gluten, pensando con antelación en los platos que vas a preparar.
  2. Elaborar una lista de la compra “gluten-free” – ¿Ya tienes listo tu menú navideño? ¡Es hora de ir a comprar los ingrediente sin gluten! Lee bien las etiquetas para asegurarte que todo es libre de gluten.
  3. Apostar por los productos frescos Es preferible elegir los alimentos frescos (verduras, hortalizas, frutas, carnes y pescados), porque son productos genéricos, es decir, libres de gluten por naturaleza.
  4. Evitar la contaminación cruzada – La contaminación ocurre cuando un alimento o producto preparado sin gluten entra en contacto con otro alimento, utensilio o superficie en la que sí hay gluten. Por ello, es importante tener cuidado de no mezclar alimentos con gluten y sin gluten.
  5. Pensar en menú completamente apto para celíacos – Lo más sencillo es preparar todo apto para celíacos y así evitar confusiones o trabajo añadido.
  6. Evaluar la adherencia a la Dieta Sin Gluten – En estas fechas tan “peligrosas” para los celíacos, puedes verificar si estas siguiendo la dieta adecuadamente con GlutenDetect.

Con todos estos consejos, esperamos que paséis una Navidad libre de gluten y disfrutéis al máximo de vuestras comidas navideñas con vuestros seres queridos.

¡Felices fiestas!