¿Cómo surgió el concurso PlayCeliacos?

El concurso de vídeos PlayCeliacos surgió como una iniciativa de GlutenDetect en colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Su objetivo era el fomento de una mayor concienciación y visibilización de los “peligros” diarios a los que se enfrenta el colectivo celíaco. La exposición al gluten, en distintas situaciones del día a día, es más común de lo que pensamos.

¡Mucha gente ha querido participar y aportar su granito de arena para esta iniciativa! Se presentaron un total de 36 vídeos candidatos, que reflejaban diferentes situaciones de exposición al gluten.

Jurado PlayCelíacos

El jurado de este concurso ha estado integrado por figuras relevantes muy vinculadas al mundo celíaco: el responsable del Dpto. de Comunicación de FACE, Carlos García Saldaña; la responsable del Dpto. de Seguridad Alimentaria de FACE, Cristina de Abreu Rodrigues; el socio fundador de la productora audiovisual Pólvora, Eduardo García Bernardos; la Directora de contenidos y comunicación de la web celicidad.net, Lorena Pérez; y el Médico Especialista en Aparato Digestivo, Sergio Farráis Villalba.

¿Ya conoces a los ganadores?

Sí, sí, ¡ya conocemos a los ganadores del concurso! Aunque la decisión por parte del jurado ha estado muy reñida, los vídeos elegidos como ganadores han sido…

🥇El vídeo “Sin-sin gluten” de la autora María Antonia Gomila Fullana, que ha obtenido el primer premio

🥈El vídeo “Que no hacer si comes con un celíacos” de Adrían Escartín Périz, que ha conseguido el segundo premio.

¡Muchas felicidades a los dos! Y para conocer mejor a los dos ganadores hemos querido hacerles algunas preguntas…

¿Por qué decidiste presentarte al concurso?

MªAntonia: “Decidí participar en el concurso ya que fui diagnosticada de celiaquía a los cinco años y es algo que me ha acompañado desde entonces. Todas las personas cercanas a esta enfermedad, tanto quienes estamos diagnosticados como nuestro entorno cercano, vivimos situaciones en las que se complica seguir estrictamente la Dieta Sin Gluten. Normalmente, la base del problema es el desconocimiento. Quienes no se han visto en la situación de convivencia con un celíaco, no saben cómo se produce la contaminación cruzada y la gravedad que puede tener para nosotros. Por este motivo, creo que es fundamental la visibilización del problema para que sea mucho más sencillo para los celíacos salir de nuestro entorno seguro y poder disfrutar tranquilos de las comidas”.

Adrián: “La verdad es que fue algo bastante impulsivo. La iniciativa me pareció muy buena y desde que leí las bases del concurso se me pasaron unas cuantas ideas por la cabeza, pero entre el trabajo y las oposiciones pensaba que sería difícil encontrar tiempo. Fui comentando lo que llevaba en mente con unas compañeras de trabajo y al final me convencieron”.

¿Cómo se te ocurrió la idea de la foto? ¿Fue complicado?

MªAntonia: “La idea del vídeo en relación con este tema era algo que ya nos habíamos planteado realizar, y cuando vimos la propuesta del concurso fue inevitable presentarnos. El vídeo lo realicé junto a Antonio Herreros, los dos hemos terminado el grado en Bellas Artes este curso y teníamos claro que queríamos llevar a cabo un pequeño proyecto de animación. A partir de aquí, realizamos varios guiones, algunos bocetos y empezamos con un storyboard para definir el proyecto final. La producción de la animación es un proceso largo y, aunque es una animación bastante sencilla, hay mucho trabajo detrás. Intentamos cuidar todos los detalles, como, por ejemplo, el color de la ropa de los personajes según su papel en el vídeo, o los sonidos de los personajes, a los que les pusimos nosotros la voz. La escena que elegimos para representar es una de las muchas que, como celíaca, he vivido y creemos que, aunque se trate de una escena única, el tema puede extrapolarse a otras situaciones similares”.

Adrián: “En mi caso me limité a reproducir las situaciones que he vivido como celíaco (al compartir piso, salir a cenar por ahí, o incluso preparar comidas para amigos en casa) intentando aportar un toque cómico y desenfadado. Es cierto que le di muchas vueltas porque soy muy perfeccionista, y me frustró un poco no saber más de fotografía y edición de vídeos. Lo más complicado fue grabar todos los vídeos porque movilicé a casi toda mi gente cercana (amigos, familiares, compañeros del trabajo) y tardé bastantes días en acabar de montarlo todo; pensé que no llegaba a tiempo”.

¿Cuál era el objetivo de tu vídeo?

MªAntonia: “El objetivo principal del vídeo es concienciar sobre la contaminación cruzada en la celiaquía. Decidimos hacerlo desde un punto de vista algo cómico, ya que creemos que así puede llegar a más gente y al ser una animación, su carácter impersonal también lo hace más universal, facilita que alguien pueda sentirse identificado con los personajes”.

Adrián: “No voy a engañar a nadie, el principal objetivo de participar fue que el premio era muy jugoso para el bolsillo de un celíaco. Además, me parecía una buena oportunidad de reflejar las dificultades a las que se enfrenta el colectivo celíaco cuando «comparte mesa» con otras personas. Personalmente, me lo pasé muy bien haciéndolo y me consta que la gente que colaboró adquirió bastante concienciación sobre el asunto, así que ha sido premio doble”.

Queremos también darle la enhorabuena a todos los participantes. Ha sido una decisión muy reñida y, aunque no hayáis resultado ganadores, os animamos a seguir compartiendo vuestros vídeos, para seguir apoyando la difusión de todos los retos y dificultades que se encuentran los celíacos a diario.

Y tú, aunque no te haya dado tiempo a participar, puedes ayudar a la concienciación y sensibilización de los “peligros” a los que se enfrenta los celíacos, compartiendo y dándole like a los vídeos. Puedes encontrarlos en la cuenta de Instagram @play_celiacos. ¡Muchas gracias!